top of page

Nuestras Actividades

Kutzari es uno de los principales socios del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y colabora con éste para la realización de las siguientes actividades:

DSC05477.JPG

Operación de los campamentos del Proyecto Laúd en playas prioritarias del Pacífico mexicano

Kutzari apoya a la CONANP con personal técnico capacitado, infraestructura, vehículos, equipo y material de campo para playas prioritarias del Programa Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas, en particular para fortalecer el Proyecto Laúd.

participacion comunitaria.JPG

Asesoría técnica y capacitación a grupos comunitarios que colaboran en las labores de protección

Kutzari fomenta y fortalece la participación de grupos locales en las acciones de conservación, quienes trabajan lado a lado con los técnicos del Proyecto Laúd. Asimismo, brinda capacitación a los grupos comunitarios que lo solicitan, compartiendo la experiencia de sus técnicos en las mejores prácticas y técnicas de manejo de estas especies.

BALAM.jpg

Impulso a la investigación científica sobre biología y ecología de la tortuga laúd

Aún existen muchas incógnitas sobre aspectos básicos de la biología y ecología de la tortuga laúd, información vital para su adecuada conservación, por lo que Kutzari ha promovido proyectos de investigación relacionados con su biología reproductiva, migraciones y uso de hábitat, así como las áreas potenciales de interacción con pesquerías artesanales cercanas a las playas de anidación. Esto se ha realizado en colaboración con técnicos de la CONANP así como con investigadores de gran prestigio a nivel internacional.

DSC02907 (2).JPG

Colaboración en los procesos de desarrollo de las comunidades locales asociadas a las playas prioritarias para la tortuga laúd

La participación comunitaria es fundamental para la conservación de las tortugas marinas, y ésta sólo puede garantizarse si las comunidades aledañas a las playas mejoran su calidad de vida. Es por eso que Kutzari apoya proyectos productivos amigables con el hábitat de las tortugas, y actividades deportivas, educativas y de capacitación que beneficien directamente el desarrollo de estas comunidades.

Lima 2016.jpg

Participación en simposios, reuniones y talleres sobre conservación de tortugas marinas

La mejor manera de garantizar que el manejo de tortugas marinas se realiza con base en la mejor información científica disponible es manteniéndose al día en el campo de la investigación centrada en estas especies, y compartiendo información con expertos de México y el mundo. Es por esto que siempre buscamos la difusión de nuestros resultados, así como la capacitación técnica para personal de los campamentos del Proyecto Laúd fomentando su participación en reuniones nacionales e internacionales.

Logo RedLaudOPO.png

Participación en la Red LaudOPO, la red regional para la conservación de la tortuga laúd en el Pacífico Oriental

La naturaleza altamente migratoria de la tortuga laúd hace que sus migraciones no respeten fronteras, por lo que la colaboración internacional es esencial para su conservación. Desde 2015, Kutzari forma parte de la Red LaudOPO, que conjunta los esfuerzos de los principales actores a lo largo del Pacífico Oriental en un Plan Regional de acción.

bottom of page